viernes, 16 de febrero de 2024

Puesta a punto de la bici de carretera (IV)

Tras recibir el núcleo de reemplazo resulta que no es compatible. 


Había pedido una herramienta para poder soltar el cassette junto con el núcleo, sin eso no podía acceder al mismo. Las herramientas llegaron una par de días antes y pude soltar el núcleo, cuando llegó el nuevo ya constaté no coincidían así que tocó devolverlo. Lo bueno de Amazon en este caso es que la devolución ha sido muy sencilla.

He estado leyendo bastante sobre núcleos (freehub en inglés), el que yo tengo es un modelo antiguo para 7 velocidades. Tiene el extremo del cilindro estriado. Creo que mi modelo es el FH-HG50. Por lo visto es el que montaba la gama Shimano Exage. Yo tengo Shimano 105 en las ruedas. Imagino que serían compatibles. Imagino que en algún momento de la vida de mi Zeus actualizamos las ruedas, al igual que actualizamos los frenos. Seguro que canibalizamos alguna de las bicis de mi padre, que el sí ha seguido andando en bici y renovando bicis de vez en cuando.

El caso es que, descartada la opción reemplazo, insistí en la limpieza. Es un núcleo sellado, Shimano dice que no se puede o debe abrir (y en foros de internet hay gente que se muestra visceralmente a favor y en contra de ello) pero hay valientes que se han atrevido e incluso en youtube hay algún video. Ya estaba yo dispuesto a soltarlo pero antes mantuve el núcleo sumergido en CRC a ver si es que alguna partícula o grasas estaba trabando alguna pieza interna. 

¡Acerté! tras un día en fluido limpiador resucitó. Sequé el núcleo, lo engrase, le puse las bolas y monté la rueda y ya está funcionando perfectamente.

Me he quedado con la duda del número de bolas que tiene el eje y el hub, yo tenía 8 en cada uno pero tengo la impresión de que serían 9. Es un punto abierto que tengo. Posiblemente compre unas bolas y meta una más a cada lado.

Si acabara fallando, he visto en Aliexpress núcleo para 7v compatible con mi rueda, pero sin el estriado. Sería cuestión de comprarlo junto con un desmontador adicional que necesito para acceder al núcleo del núcleo. La idea sería reemplazar los interiores y dejar el cilindro exterior. Pero esto solo si acaba reventando el actual.

Para finalizar, le puse una cubierta trasera nueva y saqué a pasear la bici. Una primera salida corta, hora y cuarto, para ir haciendo las piernas a la carretera. Entre eso y el rodillo poniéndome en forma. A ver si en una o dos semanas puedo dar la vuelta a Zeberio con su subidita y todo.

¡Nos vemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Judas Priest

Llegó el día, después de tanto tiempo con las entadas compradas, de ver a Judas Priest en Pamplona. Bueno, a Judas y a Saxon que le teloneab...