jueves, 8 de febrero de 2024

Antes de internet, CDs y disquetes (I)

Disclaimer: hubo antes y después,  esto se engloba en un periodo corto de tiempo digamos que sobre el 1993-2000 en los que se compartía software en disquetes de 3.5 y CDs. En una línea temporal  que engloba los 90 en la que el disquete iba decreciendo mucho y los CDs ganando terreno rápidamente.

PCS33, era muy bonito y la CPU compacta

Mi primer PC (un Olivetti PCS33, un 386sx a 25Mhz, VGA y 2MB de RAM y 80 MB de disco duro) llegaría sobre el año 93 o 94, le pusimos coprocesador matemático porque la idea del ordenador era para usar el Autocad ya que parecía interesante para la carrera que estaba empezando a estudiar. La realidad es que en la Escuela no usamos Autocad. Dibujo Técnico que se daba en primero y en segundo se basaba en la lámina, portaminas, regla y compás. Nada exótico para ser una carrera técnica supuestamente orientada al futuro. Pero no pasaba solo en esta materia, los laboratorios de química también eran testimoniales. Los de informática tirando a anticuados y el de mecánica era una visita a un taller a oler y saborear la taladrina de los tornos. Espero que en 30 años (30 años hace que estaba empezando la carrera) haya evolucionado y no solo por el juego de planes de estudios que han ocurrido, el Viejo, el Nuevo, que si Bolonia, que si créditos y másteres. Perdí la pista pero han sido muchos movimientos y no creo que todos para bien.

Volviendo al PC, que por lo visto arriba, pasó rápida a ser una herramienta de ocio en un principio y posteriormente, de negocio.  Al principio los juegos los teníamos en disquetes de 3.5”. Copiar disquetes era una tarea fácil y no requería mayor inversión económica. Era cuestión de conocer a alguien con el que intercambiar para copiar y acumular. Fue la época donde además aprendimos a utilizar los compresores (ARJ era el rey, ahora desparecido en favor de ZIP y RAR) que permitían meter más info en disquetes y así necesitar menos. Los juegos normalmente ocupaban poco, en un disco ya te podían entrar varios, luego empezaron a engordar y a ocupar muchos. Lo mismo que el Windows 3.1, que eran unos cuantos para realizar la instalación en el disco duro. Eran épocas del MSDOS 3, 4, 5 y 6, apareció el PCDOS, OS WARP, los Windows 3.1, el 3.11 para trabajo en grupo, el Windows 95, el 98, el Me, el 2000, el Windows NT…. Fue una década apasionante para el PC. Había que estar al día y probarlos todos. Y muchas veces pasabas más tiempo instalando el MSDOS y luego el Windows que jugando.

De las primeras actualizaciones del Olivetti fue ponerle un lector de CDs para entrar en el mundo multimedia, que fue una palabra también de moda en los 90. En tu mano un mundo de imagen, video, sonido sin precedentes. También le ampliamos la VGA a SVGA, la RAM y una tarjeta de sonido compatible Sound Blaster.

La ampliación de VGA a SVGA resultó un tanto curiosa, llevamos el PC a una tienda que había enfrente de la Escuela de Ingenieros para que le echaran un ojo y ver si se podía ampliar. En lo que parecía una operación sencilla, estuvo el técnico cerca de 2h intentándolo, probando varios tipos de memoria, reiniciando y arrancando el PC a ver si reflejaba la actualización. Horacio se llamaba el de la tienda, no se me olvida el nombre. Al final desistió y me pidió 1000 pesetas por el tiempo que había estado dedicando. Pagué a regañadientes porque no me parecía, bien podía haber avisado antes de que no sabía y que me iba a cobrar por el intento.

La parte buena, que al bueno de Horacio se le olvidó retirar los últimos chips de memoria que puso y al llegar a casa nos encontramos con que teníamos SVGA en el PC. Viendo esto, la ampliación fue mucho más barata que las 1000 pesetas que nos cobró así que muy satisfecho me quedé con la operación.

El cartel con el que vendimos el Olivetti. Artesanal.

La memoria RAM creo ampliamos 2MB y costó 10.000 pesetazas (60€) . Ahí es nada. Cómo ha bajado el precio de MB de memoria, oiga.

Bueno, con esto ya teníamos un PC interesante, válido para jugar a juegos y hacer copias de disquetes.

El siguiente paso sería dar un salto a copiar CDs, pero el Olivetti se quedaba corto así que lo aguantamos un poco y lo acabamos vendiendo.

De lo que hicimos depués ya hablaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Judas Priest

Llegó el día, después de tanto tiempo con las entadas compradas, de ver a Judas Priest en Pamplona. Bueno, a Judas y a Saxon que le teloneab...