sábado, 2 de marzo de 2024

Grabando guitarras

Vamos a grabar unas canciones para tener algo que presentar para incentivar nuestra contratación con algo más de calidad que los vídeos que tenemos de los conciertos. El audio captado por los móviles no suele ser el más adecuado y muchas veces no se aprecia lo que tocamos o cantamos bien sea por la posición de la cámara que puede estar muy cerca o muy lejos de alguno de los altavoces de la PA o de los amplis o simplemente porque el micrófono del móvil es una castaña y graba todo en formato bola.

Tenemos planeado hacer grabación en fases, empezando por la base, primero batería y luego bajo, que lo grabarán en el local de un grupo amigo y luego voz, teclado y guitarra que grabaremos cuando tengamos las bases. Yo grabaré las guitarras en casa así que ya me he puesto a hacer pruebas, usaré Cakewalk como software de PC para registrar las grabaciones. Hasta ahora las pruebas que he hecho han sido microfoneando el ampli y via mesa de mezclas, que tiene USB, al PC y también con salida directa de línea del BOX MV50 a la mesa y de ahí al PC. No estoy muy convencido de los resultados y no tengo claro porqué, si es por la forma de tocar (no soy virtuoso) o por cómo se capta el sonido en ambos casos. No doy con la tecla.

Estuve viendo unos vídeos de cómo grabar guitarras en Cakewalk y recomiendan grabar la señal limpia y aplicar en Cakewalk los efectos. Decir que soy un usuario superbásico de Cakewalk así que no me extraña que me esté dejando muchísimas posibilidades fuera, entre ellas la comentada de grabar limpio y aplicar los efectos en el propio Cakewalk. Por lo visto tiene un apartado en el que puedes escoger desde cabezales a pantallas y además multitud de efectos. Tiene muy buena pinta y será lo próximo que pruebe. Confío en que será una mejora respecto a grabaciones anteriores.

Lo cual me recuerda cómo grabé las guitarras para Los Insociables, microfoneando con un micro de ordenador de los cutres que había en el 2000 y de ahí directo a la entrada de micro una tarjeta de sonido que posiblemente fuera hasta integrada….  Cómo hemos cambiado. Por el camino grabé mucho mejor con el POD HD300 directamente al USB del PC. Mucho mucho mejor tanto que será otra posibilidad para grabar en limpio en Cakewalk, saltándome la mesa de mezclas. Igual da mejor calidad, sin aplicar ningún efecto, solo como interfaz de audio. Veremos, probaremos, escucharemos y decidiremos. Interesantes días por delante, que por lo visto va a hacer mal tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Judas Priest

Llegó el día, después de tanto tiempo con las entadas compradas, de ver a Judas Priest en Pamplona. Bueno, a Judas y a Saxon que le teloneab...