martes, 6 de febrero de 2024

Adiós Precission Bass, ¿qué te pasó Jazz Bass?

...Acaban de asfaltar en frente de casa así que hay un olorcillo a alquitrán bastante agradable para el que sepa paladearlo. No creo que afecte mucho al cerebro pero no lo descartemos...


Con el bajo en A Estrada en 2002

Hace unas semanas me deshice del  Squier Precision Bass que me ha acompañado desde hace unos años, creo que lo compré en 2001 ó 2002 en Eufonia, me acompañó al primer encuentro que organizó el foro Fendermania que hicimos en A Estrada (Galicia) en Septiembre de 2002. No lo he utilizado mucho, lo compré porque es un modelo de bajo que estéticamente me gusta mucho y que además, me apetecía probar.



Principalmente lo usé para grabar algunas bases musicales en el PC, casi todas antes de ir a Brasil en 2012. No es un instrumento de los que me llevé a Brasil y se quedó triste  y solo esperando la vuelta. El caso es que en Brasil me compré uno barato imitación del modelo Jazz Bass de Fender que es el  que estuve usando para lo mismo, para grabar música en el PC.

A la vuelta no le di mucho uso y unos años después cuando quise recuperarlo me encontré que tenía el mástil deformado, el alma no parecía funcionar y quedaba muy convexo lo que hacía que ajustarlo para dejarlo "tocable" era casi misión imposible así que cogí el ampli del Jazz Bass y se lo planté al cuerpo del Squier. Y así ha estado un par de años.... hasta hace un mes o así que decidí quitarme cosas. He puesto en venta la electroacústica, la Epiphone Les Paul y el POD HD300. También puse a la venta la Squier y lo vendí. El comprador era consciente del problema pero según él mismo, se dedicaba a la reparación de instrumentos y veía que lo podría ajustar y se lo llevó contento. Así que satisfechos tanto el vendedor como el comprador.

Después de la venta, al ir a montar nuevamente el Jazz Bass me mosqueé mucho al ver que una vez colocado el mástil las cuerdas quedaban totalmente desplazadas hacia el borde inferior, dejando la primera cuarda casi fuera del mástil y la cuarta con mucho espacio por encima. Qué pena no haber sacado una foto de cómo estaba porque era alucinante. Obviamente esto no estaba originalmente así.

Echando un vistazo esto se corregía desplazando el puente así que lo desatornillé y lo atornillé como medio centímetro a la izquierda. Al levantar el puente encontré que el "montador" original del bajo ya había recolocado el puente una vez. 

Pero, ¿es normal que esto ocurra en un instrumento? Pues me aventuraría a decir que si es un instrumento caro o medianamente decente no sería habitual. Ahora bien el Jazz Bass es un instrumento barato de dudosa calidad, quiero pensar que está hecho de madera prensada y que el paso del tiempo haya podido hacer que se haya contraído o expandido el cuerpo en algunas partes afectando la colocación del mástil.

Ahora que he movido el puente estaré atento a ver si detecto más desplazamientos, ahora mismo el bajo está ajustado y se deja tocar con lo que me saca del apuro y puedo seguir grabando y además, comparado con los trasteos y la dureza que tenía P-Bass este hasta resulta reconfortante.

Y por hoy, hasta aquí. Otro día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Judas Priest

Llegó el día, después de tanto tiempo con las entadas compradas, de ver a Judas Priest en Pamplona. Bueno, a Judas y a Saxon que le teloneab...