domingo, 23 de junio de 2024

Judas Priest


Llegó el día, después de tanto tiempo con las entadas compradas, de ver a Judas Priest en Pamplona. Bueno, a Judas y a Saxon que le teloneaban. No llegué a ver Uriah Heep, se nos alargó la sobremesa. Lo que también hizo que no pudiéramos estar en primera fila. Tampoco en segunda, aunque afortunadamente estábamos delante de la zona técnica y veíamos a los músicos bastante bien.

Saxon no es una banda que haya seguido mucho pero los temas que tocaron fueron bastante jaleados por los fanes, que además no dejaban de lanzar chupas al escenario para que los músicos las firmaran, hubo alguna canción en la que se pusieron algunas de las que lanzaron. Entre solos de guitarra, Biff Byford iba firmándolas. Por cierto, que Biff podría ser representante de L’Oreal. ¡Cómo se cuida el pelo!

 El plato fuerte, Judas, comenzó puntual, con un repertorio esperado en el que el pública participábamos activamente, sobre todo en Breaking the Law, creo que la más coreada y aplaudida de todas, Turbo Lover también puso a las hordas a cantar como locos, Painkiller, que preguntó Scott Travis (el batería) cual quería que tacaran a continuación (el resto de músicos se había ido a backstage) y fue brutal y con la última, acabando don Living After Midnight con una proyección de videos del Liverpool actual.

Un concierto que presentaban el álbum nuevo, donde recuerdo que tocaron Panic Attack, abriendo el concierto y Crown of Horns en algún momento intermedio.

 El sonido, lo esperado, medio-normal. No es hi-fi un concierto de estas características. Lo que importa es el ambiente y ver a los músicos. Eso sí, la sensación en el estómago de los bombos era flipante. Temblaba el pabellón con las bajas frecuencias, maravilloso.  Y los chillidos agudos de Halford, que entraban directos al cerebro. Menuda combinación.

 
Del concierto me traje el COVID y es que tantas almas apretadas gritando y saltando llevan a estas cosas.

lunes, 10 de junio de 2024

20 Aniversario ESP Soft

Este año ESP Soft cumple nada más y nada menos que 20 años. Parece que fue ayer cuando empezamos. Yo por aquella época vivía en Burgos y entré en este mundo a raíz de una búsqueda que hice sobre Phantomas 2, me hablaron de la existencia de emuladores para ZX y una cosa llevó a la otra y acabé entrando en el foro de Amstrad ESP que llevaba Litos.net y aprendiendo ensamblador Z80 y programando juegos. Unos cuantos a lo largo de estos años. Si eso ya hablaremos de ellos en otra ocasión que son varios y tienen sus cosas.

Como este año es el 20 aniversario parece que vamos a sacar camisetas conmemorativas y además, aunque yo había enterrado el teclado, me he liado la manta a la cabeza y estoy empezando a desarrollar un nuevo juego. Si mis cálculos no son malos, será el que haga el número 15.

¿De qué ira? Sinceramente, no estoy seguro, está en un estadio muy temprano de desarrollo y las ideas son que sea tipo laberinto con objetivos que cumplir para completar pantallas y con muchos enemigos que te hagan la vida imposible.

Por ahora va con doble buffer, para agilizar el juego evitando parpadeos, una pantalla de  juego de 36x20 tiles. Ya está el motor de mapeado con sus tiles (que ha heredado de Gates to Heaven) y la gestión del prota y enemigos (movimiento, borrado, dibujado). También está ya la detección del mapeado.

El juego lleva una seria de simplificaciones/limitaciones para hacerlo ágil: Sprites de 8x16 pixels, sin máscara, para dibujar sobre un fondo sólido.

 

Y ya iremos viendo cómo va avanzando. La parte más aburrida ya está hecha que es montar la base. Ahora la más entretenida que es montar la lógica. Luego volveremos a otra fase aburrida/coñazo, que es depuración y corrección de errores. Pero falta mucho para esto. Una vez que tenga toda la lógica montada involucraré al resto de equipo para darle contenido y embellecerlo.

 

El objetivo es presentarlo en Octubre en la feria Amstrad Eterno en Madrid. A ver si nos da tiempo.

Judas Priest

Llegó el día, después de tanto tiempo con las entadas compradas, de ver a Judas Priest en Pamplona. Bueno, a Judas y a Saxon que le teloneab...