viernes, 2 de febrero de 2024

El primer bolo

 

Voy a ir echando la vista atrás y trayendo algunas historias que se salen un poco del día a día habitual. No nos vamos muy lejos, vamos a Agosto del 23, cuando dimos nuestro primer concierto.

Por poner un poco de contexto al asunto, a finales de Junio de ese mismo años formamos una banda de covers de pop/rock actual. Una formación de 5 músicos: Bajo, batería, teclas, voz y guitarra. Muy clásico todo. El repertorio es variado y abarca diversos estilos más allá del pop/rock (este detalle es importante en la historia de hoy) y normalmente son temas en castellano, inglés y  euskera, por eso de ampliar el catálogo, el público y los locales en los que nos inviten a tocar.

En realidad la banda se formó a principios de Julio pero por asuntos vacacionales, a mediados de ese mes nos reunimos todos por primera vez para ensayar. Eso sí, ya aspirábamos alto y nos candidatamos al ayuntamiento de Galdakao como banda local para tocar en fiestas del pueblo, que son en Septiembre. En la selección de bandas hay dos criterios que ponderan bastante: que haya participación femenina en la banda y que no hayamos tocado en las fiestas del pueblo del año anterior. Como tenemos dos mujeres en la banda y no habíamos participado en fiestas anteriores tuvimos la suerte de que nos seleccionaran. ¡Olé!

Claro que a estas alturas no teníamos mucho repertorio y tampoco habíamos tocado juntos en ningún sitio así que nuestro compañero al cargo del teclado se puso a hacer su magia y consiguió que nos invitaran a tocar en un bar en un pueblo de Cantabria. Sin caché, solo la cena a cambio de nuestros servicios.

A toda leche entonces, en 3-4 semanas, con ensayos semanales de unas 2-3h nos pusimos a darle duro para ampliar repertorio y preparar el bolo. No recuerdo pero calculo que nos llevamos unas 12-14 canciones para tocar hora y poco, y  luego algún bis para estirar un poco.

Así que el día D por la tarde cogimos nuestros bártulos y nos fuimos para allá. El bar no pone nada más que el lugar y los enchufes así que llevamos y ponemos nosotros todo el equipo, juego de voces, cableado, etc. Por supuesto instrumentos y amplificadores también. Todo esto lleva un tiempo hasta que está todo listo para tocar. Una fase fundamental es la prueba de sonido, una vez que hemos montado todo vamos probando primero individualmente y luego todos juntos. Cuando estamos OK con el resultado lo dejamos fijo y ya nos vamos a hacer tiempo hasta la hora del concierto.

El bar está orientado hacia un estilo musical donde el rock es lo más liviano, diría que el hard rock pega muy mucho con este local. La música ambiente que nos acompañaba, altísima, era de bandas como Iron Maiden, G’n’R, Alice Cooper y otros grandes del género.

Cuando estábamos haciendo la prueba todos juntos tocamos un par de canciones (por supuesto, pedimos que quitaran la música ambiente) una de ellas pasó sin pena ni gloria pero la otra se ve que hizo temblar los cimientos del local y el dueño nos hizo saber que igual esa canción no casaba del todo dentro del estilo histórico del bar, que si podríamos quitarla. Nosotros lo valoramos pero con un setlist reducido que teníamos quitar un tema nos iba a hacer daño, sin contar que no nos gusta autocensurarnos. Decidimos que lo manteníamos. Es una versión nuestra y la llevamos a un estilo más rockero que el tema original. El dueño seguía sin estar convencido y nos volvió a comentar que le diéramos una vuelta al tema, que él no lo veía.

Acabamos la prueba y nos fuimos a comer algo antes del bolo, que empezaba a las 22:30 o 23:00 y teníamos tiempo y apetito a estas alturas del día.

Llegada la hora y ya con la panza llena nos fuimos de vuelta al bar donde el dueño ya nos dijo directamente que no la tocáramos, que tenía una clientela y una reputación que mantener. Que justo esa noche iban a venir unos moteros de un pueblo vecino y a ver si los iba a perder. Y que no, que en su bar no se toca regetón.

Volvimos a hablar entre nosotros, si le damos un toque más rápido, un ritmo algo diferente….. pero bueno, por petición respetable del dueño la quitamos a nuestro pesar.

(Solo por aclarar: no tenemos ningún tema en el setlist de regetón, la canción censurada puede tener un aire rítmico parecido pero entre que no la hacemos igual y que tenemos instrumentos musicales de verdad, cualquier parecido con el regetón es mera ficción).

¡Ahí estábamos!

Y dimos el concierto, con los nervios de la primera vez y algunas cosas salieron mejor que otras aunque la sensación que me llevé no fue de éxito y repasando las grabaciones, lo reafirmo. Estábamos muy verdes todavía, nos faltaba de todo. Pero el objetivo estaba cumplido, presentación en sociedad y banco de pruebas para preparar el concierto de fiestas de Galdakao…. Que nos salió mucho mejor, por cierto. Aunque las semanas previas al mismo, teniendo en mente el experimento anterior nos planteamos si desistíamos hasta tener más horas de ensayo antes de confirmar bolos o seguimos adelante. Seguimos adelante y en 3 meses dimos unos cuantos, a cada cual mejor.

El primer bolo siempre nos quedará como experiencia de esas que curten y nos hace ser más fuertes.

Ah, cuando nos fuimos del bolo preguntamos al dueño si buscábamos alguna fechas más adelante para repetir pero infelizmente tenía la agenda llena hasta sabe Dios cuándo.

Por supuesto, un gran agradecimiento al dueño del bar por la oportunidad que nos dio. Ojalá tengamos la oportunidad de volver a su local con repertorio más amplio.

Y esto es todo hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Judas Priest

Llegó el día, después de tanto tiempo con las entadas compradas, de ver a Judas Priest en Pamplona. Bueno, a Judas y a Saxon que le teloneab...